Un general con las puertas abiertas

UlicesNacido el 8 de marzo de 1942, en el barrio de San Fermín, municipio de El Cobre, el general Ulises Rosales del Toro es miembro del buró político del Partido Comunista, y de los Consejos de Estado y de Ministros de La Republica de Cuba.

Hijo de campesinos, es algo obstinado, más bien cerrero, intenso, rígido, sensible, amable, compasivo, posee una ingenua atracción por el ridículo y el misterio.

Su primera enseñanza la cursó en una escuela ubicada al lado de la prisión de Boniato, en las afueras de Santiago de Cuba, conocer de cerca la vida de los presos desarrolló en él cierta sensibilidad frente al sufrimiento del prójimo. Subió a La Sierra Maestra no por ideas políticas, sino por entendimiento con los problemas del campesino, además de la lógica pasión aventurera propia de los jóvenes.

Ya en 1963 forma parte de la expedición militar de Cuba a Argelia, y a Venezuela en 1967. Angola fue una grieta que comenzó a deteriorar su muro de lealtades, ya para entonces era todo un general de academia; jefe del Estado Mayor de las FAR. En diciembre del 88 días después de la firma en New York, del acuerdo trilateral entre Angola, Sudáfrica y Cuba, donde se pactó la independencia de Namibia, la aceptación por Sudáfrica de no apoyar más a la UNITA, y el retiro de las tropas cubanas de Angola; el general Rosales del Toro, harto de la ineficacia de las balas, y convencido de la efectividad del diálogo para lograr consistentes acuerdos, lleva a Cuba la propuesta de negociar con los Estados Unidos y así intentar poner fin a muchos años de distensión; pero en lugar de una respuesta, recibe la orden – con visos de sanción -, de Presidir el tribunal militar que en el año 89 juzgara al General Ochoa.

No es fácil reponerse de una jugada tan vil. Es conocido que para el General Rosales dejó de ser un privilegio el respeto a La Revolución, ahora hablar como Raúl ya no es leal imitación sino gótica aversión. Quizás por eso, y por el respeto que Ulises aún despierta entre soldados y oficiales, más esa añeja manera tendenciosa y sadomasoquista de someter a un escogido, en 1997 lo nombran Ministro del Azúcar.

Ni el mejor intento por lograr erradicar el viejo hábito militar, ni largas horas de estudio fueron capaces de limpiar procedimientos que por malos se arraigaron en ese sector. La zafra mantuvo su acelerado paso, tipo zancada, hacia el inevitable desastre; marcado por la negligencia, la ineficiencia, la corrupción, y salarios denigrantes que impulsaron el desvío de recursos. Las constantes roturas e interrupciones industriales agravaron la producción azucarera hasta dejarla caer en rangos ínfimos. En noviembre del 2008, antes de extinguirse el Ministerio de Azúcar, el veterano general, reconvertido y voluntarioso pese a su desilusión, es designado Ministro de Agricultura.

Aquí cabe acotar un refrán que viene justo a pedir de boca: cuando la limosna es grande hasta el santo se preocupa. Con prudencia y mucha maña, su puerta se mantiene abierta a inversionistas, diplomáticos y empresarios.

Como una extraña enfermedad que se convierte en remedio; Ulises Rosales del Toro se perfila como un buen aliado para quien, con ánimos de negociar, intente atraer (comprar) militares.

About these ads

~ por Juan Juan Almeida en febrero 1, 2013.

5 comentarios to “Un general con las puertas abiertas”

  1. Su Cuba tiene un asecino coomo este General, que dices tu ser tan bondadoso, por que co~o saliste de Cuba.

    • Señor Vallejo su comentario no viene al caso. El dia en que se aprenda a leer e informarse, escuchando sin atacar, ese dia emprenderemos el camino que llevara al derrumbe del Castrismo, mientras tanto con cada comentario divisivo solo estamos cooperando con el sistema.
      Personalmente pienso que JJ tiene un conocimiento cercano y unico de los integrantes de la cupula de gobierno, si ha decidido compartirlo con los demas, pues bienvenido sea.
      johnmcholguin.blogspot.ca

      • No deseo defender a JJ ni a nadie y no creo que nadie necesite mi estéril defensa pero creo que lo peor que podemos hacer ea continuar en esta fútil manía de personalizar las cosas y creernos que solo nosotros tenemos razón
        Nutro un enorme respeto e inextinguible admiración por el exilio histórico incluyendo sus posturas mas rígidas, sus personajes mas anacrónicos y sus consignas mas incendiarias. Gracias a sus denuncias gritadas a oídos sospechosamente sordos es que muchos estamos aquí además tuvieron el valor que yo no tuve pero no comparto la postura de aquellos que incluso ni siquiera siendo históricos se proponen como paladines de una posición que nos conduce directamente al fracaso
        Entre humo de Cohiba de contrabando y ritmo de “timba” el exilio y su esencia se nos diluyen entre las manos ante la impotente estulta mirada de unos cubanos sin Mariana sin Amalia Simoni y sin Marti ni Maceo
        Toda esta rabia y energía que derrochamos entre nosotros bien seria emplearla contra el verdadero enemigo

  2. Hermano lo echaste pa la candela pero el análisis es interesante no creo que ninguno de estos hijos de buena señora tenga perdón pero es siempre licito analizar al hombre su coyuntura y motivaciones he ido viendo que tus retratos de figuras del régimen van abandonando un cierto aire anecdótico chismo gráfico para paulatinamente llegar a estudios científicos de como y porque que ayudan mucho al interesado observador de la realidad cubana
    Para alguien que ha pasado tu calvario es incomiable lograr despojare de rencores y resentimientos y emprender el difícil e ingrato camino de la contemplación objetiva. Sigue así que es mas complejo pero te realza como intelectual
    Un abrazo

  3. Your blog post, “Un general con las puertas abiertas | La voz del Morro” was worth writing
    a comment on! Merely desired to mention you really did a
    fantastic work. Thanks for your time ,Gracie

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 68 seguidores

%d personas les gusta esto: