En fin, siempre nos tiran al mar…

Tengo un hijo de 14 años, se llama Dayron Sarduy Jova. Una esposa a la que amo, Amparo Jova Hart. Mi nombre es Joaquín Sarduy Gómez. Como ves, muestra familia es pequeña.
Vivimos en Carretera de Luyanó, Comunidad El Lucero, Km ½, apto 21, Mantilla, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba. No tengo teléfono en casa pero me pueden contactar a través del e-mail de mi amigo Sergio Pastor: carrazanalibertad@yahoo.com
Hemos sido reprimidos por la fuerza incalculable de un régimen dictatorial. Y al no soportarlo más, y por cuidar a los míos, solicité asilo político en la oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba. El 19 de mayo de 2009 fuimos todos acogidos por el Programa Mundial de Refugiados que ofrece dicho país.
En junio de 2009 comenzamos los trámites establecidos por la oficina de Inmigración y Extranjería asignada a nuestra zona de residencia; pero, los funcionarios encargados, solamente repetían “Aún no están autorizados para salir del país”.
Así sucedió por meses hasta que en enero del 2010, las autoridades migratorias cubanas – y yo creo que es una burla -, autorizaron el “Permiso de Salida” para mi esposa y mi hijo. Y así, como si la vida fuera un sueño (y digo “como si fuera” porque, según Calderón, nuestros sueños, sueños son), me informaron que, como “Padre” de mi hijo debía redactar un “amplio poder notarial” autorizándolo a emigrar. Y alegando, con total desfachatez, que yo aún no he sido aprobado por “El Proceso Selectivo Migratorio”.
A estas alturas yo espero que el gobierno de mi país no disfrute de un “Proceso Selectivo” para dividir familias, separar hijos de padres, alejar esposas de esposos. Aspiro a que, las autoridades cubanas, permitan un día emigrar tal y como lo recogen los “Acuerdos Migratorios”: de un modo legal, ordenado y seguro.
En fin, siempre nos tiran al mar…; pero esta opción ni es “legal” ni “ordenada” ni “segura”.

~ por Juan Juan Almeida en febrero 11, 2010.

3 comentarios to “En fin, siempre nos tiran al mar…”

  1. Amnistía Internacional debería leer este blog y organizar una acción a favor de estas personas que han tenido el gran valor de contarnos sus historias.

  2. Que bueno este sitio desde donde podemos contar los cubanos, la odisea de tener prohibida la entrada a nuestro pais. Gracias Juan Juan te deseo exitos

  3. […] La voz del Morro: En fin, siempre nos tiran al mar. […]

Responder

 
