El testimonio de Claudia.

                                                                            

1.- Yo sé que tienes un blog y que es bastante conocido; pero…cuéntame, Claudia, ¿quién eres?

Me llamo Claudia Cadelo De Nevi, tengo veintiséis años. Probablemente decir que escribo en un blog no fuera nada del otro mundo en un país normal, pero en Cuba el hecho de tenerlo me hace un espécimen raro y molesto para el gobierno.

2.-Hace un rato me contaste que en la oficina de inmigración y extranjería te negaron el permiso de salida. Pero, a ver, para que te hayan negado, tuvo que haber existido la posibilidad de un viaje. Me podrías decir a dónde y cuáles eran los motivos de ese viaje.

La posibilidad de viaje era, duele decirlo, maravillosa: un grupo de blogueros alemanes organizaron un encuentro con varios colegas del mundo y decidieron invitarme. Tendríamos conferencias, conversatorios, conciertos…en fin, una maravillosa oportunidad para conocer bitácoras de países lejanos y para promocionar la blogósfera alternativa cubana.

3.- El 17 de mayo, apenas dentro de unos días, se celebrará en Madrid la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe (ALC), que reunirá a numerosos jefes de Estado o representantes de los distintos países. Ahora bien, he preguntado aquí, he averiguado allá, y “Alguien” me rumoró que se te había negado el permiso de salida porque “existe una información” de que pensabas participar en una manifestación en repudio, a la presencia de la delegacion cubana a dicha cita. Cuéntame Claudia, ¿qué hay de cierto en esta historia? Y si todo fuera un cuento, ¿por qué crees que te niegan la salida?

Imaginarme a mí misma dándole un mitin de repudio a Bruno Rodríguez es una imagen digna de un programa humorístico, no podré evitarlo, se volverá la fantasía cruel de mis momentos más oscuros. ¿A quién se le puede haber ocurrido una idea tan obtusa?

Hablando seriamente -la pregunta parece un chiste-no sabía nada sobre ninguna cumbre en ningún lugar. Mira, quizás hay tres posibilidades: o el gobierno cubano sobreestima con creces Octavo Cerco y a esta servidora –lo cual es un honor pero me resulta poco probable- o los servicios de inteligencia cubanos están completamente paranoicos, desorientados y desinformados o –y esta es la opción más lógica, aunque ya sabemos que esta ciencia no funciona muy bien con el gobierno cubano- tus informantes están siendo engañados por sus jefes. Tú escoge la razón que más te guste; a mi, sinceramente, no me interesa. Es injusto y punto.

4.- Y ya, para terminar, yo no soy oficial de migración, me podrías contestar: Si te daban la salida, ¿pensabas regresar?, ¿por qué?

Me gusta mi país, es una especie de “amor estúpido a la tierra”. Claro que pensaba regresar, aquí tengo toda mi vida, mi madre, mi esposo, mis amigos, mis perros…como diría un amigo mío: tengo el alma encadenada a esta tierra.

~ por Juan Juan Almeida en mayo 15, 2010.

5 comentarios to “El testimonio de Claudia.”

  1. Eres mi bloggera favorita.
    Jesus

  2. Delirante lo del mitin de repudio al tal Bruno Rodriguez.
    Claudia sabe reirse, buena señal de q sobrevivirá.
    Lástima, habria sido genial oirla y verla en Alemania, pero lo tuyo es mucho peor.

  3. Yo deje mi comentari el dia 05/16/2010 y no aparece . Es que alguien lo borro ? o … quizas se borro automatixamente ..?

  4. Juan: Deseo comunicarme con Ud. Por favor envieme de nuevo su e-mail porque el que aparece en esta pagina , no me funcine . Gracias Hilda L. Cruz

Responder

 
