MARITZA CONFIABA EN LA REVOLUCION

 

Me llamo Maritza Castro Martínez, nací en Santiago de Cuba el 28 de marzo del 59, nací revolucionaria y en la escuela me enseñaron a separarme de Dios, así viví por mucho tiempo, ya no.

Estudie como muchos otros y llegué hasta primer año de ingeniaría química, después me puse a trabajar como secretaria en la sede del PCC provincial. Al tiempo me trasladé para La Habana y aquí trabajé en el Comité Central del PCC, también como secretaria.

Yo era revolucionaria, tenía fe. También quizás era algo crítica; pero ciega como otros muchos. Pero mi cambio sí fue radical. Resulta que yo tenía un sobrino que como todos los muchachos, a sus cortos 21 años, cumplía su servicio militar.  Un día se escapó de su unidad y se enroló en una salida ilegal. Lo cogieron, y lo enjuiciaron; estando en la prisión militar de Ganuza dirigida cuando aquello por un oficial de apellido Paniagua, murió de deshidratación.

Aquello fue un golpe muy duro para toda la familia, aun así,  yo tenía fe en esta Revolución, comencé a escribir mil cartas denunciando esa situación, me quejé y pedí explicaciones, la solución no se hizo esperar, me botaron del trabajo. Me humillaron, me amedrentaron.

En el año 2002 entré en el Comité de Madres como forma de desahogo y de protesta, intentaba llamar la atención para que a ningún otro muchacho preso le pasara lo que le sucedió a mi sobrino.

En el año 2003, participé en el ayuno que hicimos varias mujeres en protesta por los arrestos que se hicieron durante la Primavera Negra, así surgieron las Damas de Blanco.

Desde ahí mi vida ha estado acompañada de represión, arrestos, calabozos, actos de repudio, etc. Fue por eso, y por temor a lo que pudiera sucederle a mi vida y la de mis hijos, que pedí el asilo político en el plan de refugiados de la Sección de Intereses de Los Estados Unidos en La Habana. Mi número de CU es el 35941. Algunas personalidades intercedieron por mí, entre ellas la Sra. Congresista Ileana Ross y la Dra. María Domínguez, incluso así, me denegaron el refugio por, como dice una planilla que aún guardo en mi poder, mi posición de secretaria en el PCC.

El 20 de febrero; ya de 2009, después de esperar alguna buena respuesta por parte de los americanos, volví a escribir al funcionario a cargo del departamento de seguridad interna e inmigración de los Estados Unidos suplicándole una revisión al caso al menos para mis hijos.

Y como no hubo ninguna respuesta, el 20 de octubre de 2009, le escribí una carta pública al excelentísimo sr. Miguel Ángel Moratinos, pidiendo asilo en Europa. A esta carta respondió un funcionario de la embajada española alegándome que para darme ellos la visa tenía que ser de interés del gobierno de Cuba.

Hoy mis hijos tienen 22 y 28 años, son técnicos medios en telecomunicación y electricidad. A uno lo sacaron de su trabajo en el ministerio del azúcar.  Necesitamos con urgencia que algún país nos de el asilo. Que hoy liberen algunos presos, o los muevan de sus prisiones para acercarlos a sus casas, no quiere decir que termine este peligro.

Por favor, necesito y  suplico que alguna organización internacional de ayuda humanitaria a refugiados, ponga sus ojos en mí. Me urge, soy madre, y lo pido por mis hijos.

~ por Juan Juan Almeida en junio 13, 2010.

5 comentarios to “MARITZA CONFIABA EN LA REVOLUCION”

  1. Estas entre dos aguas y entre dos fuego, Los odios y rencores están presentes en todos los niveles, tanto de acá como de allá. escribele a Human Right Anmistia Internacional a España y que ellos publiquen tu caso.

    https://www.es.amnesty.org/ssl/socio/?origen=israel_jun10mail2

  2. No sabía que había habido un Comité de Madres de presos antes del 2003, pero yo no sé nada.

    Maritza ha tenido mala suerte:con la cantidad de gente que logra el visado a USA cuando todavía colabora.
    A malos ha ido a pedir el visado español.
    Mando esto a la web de UPyD, el partido de Rosa Diez, a ver si lo leen,
    Deja esa huelga, JJ. Te vas a morir. Aunque tu vida sea insoportable, es la que tienes.

  3. Fernando Maura, el nº 2 de UPyD me ha dicho que dirigirá un escrito al Ministro de Exteriores para recordarle el caso de Maritza y a ver qué puede hacer. Le mandé el post y la carta a Moratinos.

  4. Maritza, puedes dejar un correo electronico? Lo tienes?Assi es mas facil contactarla.

  5. Me olvide de assinalar que quiero “Recibir siguientes comentarios por correo”. Por esso lo hago ahora.

Responder

 
