Mujer y Sagitario

 

Me llamo Rosalba Susini, nací el 5 de diciembre de 1974  en  La Habana Vieja, hoy  soy ciudadana americana.

 Estudié en la escuela formadora de maestros de Cojimar, Habana del Este. Me gradué en el 93.

En Cuba no tuve problemas, hasta que, como todas las familias, la mía también se dividió. Mi padre vino para acá cuando yo tenía 6 años. Regresó en el 94, y después de un fuerte abrazo, llené mis pulmones de aire y mi cuerpo de valor, y le dije bajito al oído lo que todos los muchachos le dicen a sus padres aún hoy: “Quiero irme”.

Imagínate, mi madre allá, mi padre acá, y  yo  jovencita. En aquel momento la gente salía de Cuba utilizando un tercer país. Lo intentamos por Panamá pero aquello se frustró porque a mi madre no le daban la salida, trabajaba en el hospital La Covadonga.

En el año 96 tuve la oportunidad y me lancé en una balsa. La trayectoria fue horrible, de eso no me gusta hablar; pero te puedo contar que si volviera a nacer en iguales circunstancias, por vivir en libertad haría exactamente lo mismo.

Fue duro, durísimo, 8 años sin ver a mi madre hasta que la pude traer. Más de una vez pedí permiso para entrar a mi país pero siempre recibí, de las autoridades cubanas, la acostumbrada respuesta que no lleva explicación: “Su entrada ha sido denegada”.

 Llevo aquí 14 años, el castigo es indefinido y, cuando pides explicación, todos miran a otro lado. Mi abuelito falleció, no pude verlo. Mi abuela perdió la razón, ya no sabe quién soy. Mi tía está muy viejita. No es justo pedir permiso para entrar a  tu país.

La Habana es mi obsesión. Sueño con frecuencia que viajo y no aviso, que aterrizo en el aeropuerto, que voy directo a mi casa, me paro frente a mi puerta y la gente comienza a grita “llegó Rosalba, llegó Rosalba…” No sé si es por la emoción, o por la fiesta del barrio; pero mi sueño se acaba. Despierto. En mis sueños siempre voy,… nunca llego.

~ por Juan Juan Almeida en octubre 9, 2010.

Una respuesta to “Mujer y Sagitario”

  1. Damas de Apoyo
    Lunes 11 de Octubre de 2010 14:20 Agencias/DDC Noticias – Archivo Noticias
    Correo electrónico Imprimir PDF

    pollanAgencias – DDC

    Una sufrió la rotura del tabique nasal. La otra, la de la muñeca izquierda.
    Las Damas de Blanco denunciaron este domingo que dos Damas de Apoyo fueron agredidas tras realizar una protesta pública en La Habana, informó EFE.
    Laura Pollán y Berta Soler, portavoces del grupo de mujeres familiares de presos políticos, dijeron que el incidente ocurrido el pasado jueves y que las agredidas fueron Sonia Garro Alfonso y Mercedes Fresneda Castillo.
    Calificaron el incidente como “una muestra de racismo” contra dos mujere

Responder

 
