Silito Tabernilla, un General.

JJ   Hay hombres que sin pretenderlo se convierten en parte o centro de una historia, ese es el caso del General Tabernilla.  ¿Dónde nació usted?

ST  Yo nací en Guanabacoa la bella, chico. Allá viví un año y medio, luego nos mudamos para La Cabaña donde pertenecía mi padre, seguí  frecuentando Guanabacoa, nunca dejé de ir, allí vivía mi tío Marcelo, un hermano de papá. Ellos eran tres hermanos: Francisco, Carlos y Marcelo.

JJ  ¿Cuándo ingresó a la vida militar?

ST  Te comentaba que cuando yo tenía un año y pico nos mudamos de Guanabacoa para La Cabaña, desde muy niño viví entre militares. Soy militar de nacimiento, y de vocación; pero oficialmente ingresé en la vida militar en 1937, el mismo año en que nació mi esposa.

Mis hermanos se hicieron aviadores, pero a mí la aviación no se me daba, no me gustaba eso de andar en avión de aquí para allá. Si me dan una orden la ejecuto, pero no vuelo por gusto. Incluso aquí, me invitan a cada rato a pasear  y yo les digo que no….

JJ   ¿Cómo recuerda ese viaje en avión, la última vez que salió de Cuba?

ST  Bueno….., eso fue un proceso largo. El embajador americano le dijo a Fulgencio Batista que debía irse de Cuba y que los Estados Unidos no reconocerían el gobierno de Rivero Agüero.

 Batista solo aceptó; pero si él hubiese actuado como le correspondía a un Presidente, la gente lo hubiese apoyado…; y el ejército también, aunque muchos militares estaban disgustados porque cada vez que presentaban planes bien estudiados para acabar con Fidel, Batista los desestimaba. Era una cosa increíble, lo hacía por defender a Fidel. Claro, Batista no era un militar; ni de carrera, ni  de pensamiento, él estaba en el ejército, era  sargento taquígrafo.

El dos de diciembre del 56,  le llegó el radiograma del desembarco de Fidel Castro junto a un grupo de alrededor de 100 hombres.  Nosotros nos enteramos incluso antes de desembarcar,  pudimos haber actuado. Para entonces yo era jefe de la división de infantería en la ciudad militar. Como a las 11 pregunté al CIM por Batista, me informaron que estaba comiendo en la casa del doctor García Monte. Allá fui, cuando llegué estaban jugando canasta Almirante, Rivero Agüero, García Monte, algunos más y Batista; él se me quedó mirando, le hablé sobre el desembarco y nuestra ausencia de reacción. Él me pidió discreción, me dijo: “Silito, hablemos sobre eso más tarde, no quiero que Martica (su esposa) se ponga nerviosa”. Al rato se levantó y pidió un mapa, le trajeron una carta de gasolinera Esso, la abrió y acto seguido preguntó por dónde había sido el desembarco. Él no sabía nada de eso, propuso enviar cuarenta hombres. Era una absoluta locura; pero él se creía invencible.

JJ  Invencible, como cualquier dictador…

ST  Sí, invencible, Batista subestimó a Fidel Castro, o quizás le quería ayudar. El caso fue que con respeto le sugerí enviar dos mil hombres para acabar rápidamente con la incipiente insurrección, pero Batista contestó: “Oye Silito, tú estás loco, ¿tú no sabes que en la Sierra Maestra no hay quien viva?”

 Mira, él no tenía ni idea de lo que es lo militar. Después enviaron un batallón al mando del comandante Juan González. En Alegría de Pio el capitán Morelos Bravo tuvo contacto con quienes llamábamos “los rebeldes” en un cañaveral incendiado. Nunca he visto un cañaveral encendido, debe ser horrible.

JJ   Y caluroso.

 ST   Imponente. Hubo bajas de ambas partes. Nuestras tropas se reagruparon para organizar la ofensiva final; pero el general Robaina llegó con instrucciones del presidente y ordenó regresar a La Habana. Dejar aquella situación en manos de la guardia rural, era otra tremenda locura. El comandante Juan González se insubordinó y fue sancionado por ello. Se puede decir que Fidel Castro llegó a La Sierra Maestra porque a Batista le dio la gana. Y no fueron pocas las veces que Batista le perdonó la vida a Fidel, todas esas decisiones fueron tomadas en mi despacho de Columbia, en la ciudad militar. Cualquier acción efectiva hubiese acabado esa guerra; pero aquello se extendía, era la de nunca acabar y las tropas estaban deseosas por terminar y regresar.  Batista tenía delirio de ser demócrata, aparentar lo que no era, por eso nunca se fotografiaba junto a ningún militar.

Luego vino la campaña de Herbert  Matthews,  primero entrevistó a Fidel Castro en La Sierra Maestra y después a Batista en palacio. La publicidad de aquel encuentro, un poco manipulado, surtió un efecto importante sobre todo en los hombres de empresas. Se nombra jefe de operaciones al general Cantillo que elaboró un plan perfecto para acabar con Fidel, pero los mismos problemas que les ponía Batista a sus propios militares, lo llevaron a conspirar. Eso fue todo un proceso que, conociendo interioridades, terminó con los americanos tomando parte en el asunto. En noviembre del 58 el señor Powell se entrevistó con Batista. Después de esa reunión el propio Batista me dijo “Oye Silito, cuando ese tipo me habló, me dieron ganas de entrarle a patadas”. Las cosas se fuero complicando, se acercaban las elecciones, y los americanos comenzaron a intervenir abiertamente a favor de Fidel Castro. Era una cosa increíble de la que podríamos hablar horas y horas. Nos quitaron hasta las armas y las tuvimos que comprar en Republica Dominicana. Cuando el embajador americano le dijo a Fulgencio Batista que debía irse de Cuba y que no reconocería el gobierno de Rivero Agüero, Batista  aceptó.

Yo estaba en ciudad militar, serían quizás las 5 y 30 de una tarde algo aplomada cuando sonó mi teléfono y era Fulgencio Batista para preguntar por Cantillo. Yo llamé a la fuerza aérea y respondieron que Cantillo venía volando desde Santiago de Cuba y aterrizaría en Columbia aproximadamente en una hora. Se lo comenté a Batista y me dijo que en cuanto ese avión aterrizara, le ordenara a Cantillo reunirse con él en su casa a las 8 y 30 de la noche. Era aniversario de bodas de Cantillo, por eso se reunieron a las 10 y 30, y no a las 8 y 30 como anteriormente había ordenado. Cuando yo llegué a Kuquine había varias personas. A las 10 y 30 llegó Cantillo, se encerraron en el despacho por 10 o 15 minutos.

Cuando regresé a Columbia, yo iba con la orden de entregar la división bajo mi mando al general  Cantillo (el que tiene la división, tiene el control de Columbia). Yo había mandado a buscar a los principales oficiales. Hicimos el traspaso de mando, aquí tengo bien guardado como documento histórico el acto de mi renuncia.  Allí Cantillo nos informa que el presidente ha decidido dimitir para evitar un derramamiento de sangre. Unos se pusieron contentos pensando en el fin de la guerra; otros se pusieron tristes, avizorando quizás que vendría una guerra mucho más larga y peor.

Regresé a la residencia y Batista estaba comiendo, terminó, le dijo al oficial de guardia que nos ordenara pasar. Entramos los generales,  el capitán Martínez recogió los cuadros del salón y los partes de operaciones.  Los aviones estaban listos, nuestra ruta era volar hacia Daytona Beach; el destino de Batista lo decidiría él mismo durante el vuelo. Lo último que recuerdo de Cuba es que me monté en un avión, y con la misma pistola con que me monté en Columbia, aterricé en Jacksonville.

JJ    Y dígame General, ¿ha pensado en regresar?

ST   Sí, absolutamente sí, he pensado en regresar. Es lo que añora un cubano.

Anuncios

~ por Juan Juan Almeida en marzo 6, 2011.

42 comentarios to “Silito Tabernilla, un General.”

  1. Me encantó esta entrevista, me hubiese gustado que Juan Juan le comentara a Silito que él es hijo de Juan Almeida, el mismo que gritó en Alegría de Pio: Aqui no se rinde nadie, Cojones.

  2. Amigo Ismael, gracias por su comentario.
    Nunca acostumbro a decir lo que otros saben.
    Un abrazo, su amigo Juan Juan

  3. Como se puede descender tan bajo, primero traicionarte a ti mismo cuando traicionaste a tu padre y segundo al propagar la imagen y lo que dice este esbirro. Muchos quisieran tener en sus manos a este canalla para ajustar las cuentas que dejo pendiente cuando huyo con Batista. Pero si lo estas haciendo para convencernos aun mas de echar la suerte junto a la Revolución cubana y Fidel bienvenido sea tu proposito……

    • Mi estimado “Justiciamediante” que se esconde detrás de seudónimo. Yo respeto su opinión; pero debe usted saber que cuando la prensa o la historia nos impone una verdad sin permitirnos disentir, la política hace sus estragos y como regla general, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.
      Muchas gracias.

      • Maravillosa tu respuesta Juan. Es que lo que mata al pueblo cubano o a muchos de nosotros es la intolerancia, ese fanatismo ideologico que solo se ve en regimenes arcaicos, primitivos, dictatoriales como los de North Korea, Iran, Venezuela de Chavez, Burma….es doloroso ver este lenguaje maxime cuando sabemos que viene de cubano a cubano.

  4. Gracias Juan Juan. Un Abrazo, amigo

  5. Hola un saludo me encantan tus entrevistas y si porque no conocer de estas personas que solo sabemos de ellos por los libros de historia que no son para nada imparciales,pero nunca se me olvida que ellos fueron miembros de una dictadura que no son buenas ni de izquierda ni de derecha,cuidate te seguire leyendo.

    • Amigo Louisville, da gusto leer su opinión. Le cuento que por cosas de la vida, de joven conocí a Pinochet, a Fidel, Gadaffi, Raul y otros . Tengo razones de sobra para, al igual que usted, detestar las dictaduras sean de izquierda o de derecha.
      Le mando un abrazo.
      Su siempre amigo Juan Juan

  6. Hace un par de días, cuando leí esta entrevista, se me ocurrió pensar: ¿Por qué, no un hijo de Juan Almeida, sino cualquier cubano que se respete entrevistaría a este personaje? Pero no lo escribí y hoy me alegro: la respuesta que Juan Juan le da a “justiciadiosmediante” me mostró a las claras que esa, mi primera impresión, era no solamente superficial sino también parcial y, probablemente, injusta. Gracias, Juan Juan, por mostrarnos lo que debería ser evidente, que toda historia tiene, por lo menos, dos versiones.

  7. Bueno y por que tanta demora con el siguiente articulo,me gustaria que encontraras algun otro de estos personajes jaja la otra cara de la historia es muy interesante,saludos no lo demores.

  8. […] perdono no haber visto antes la entrevista que le hizo Juan Juan Almeida al general Tabernilla. En su blog. Un fragmento: Se puede decir que Fidel Castro llegó a La Sierra Maestra porque a Batista le dio […]

  9. respuesta boba al justiciero de mas arriba: y como se llega a entrevistar a silito tabernilla si este no conoce bien quien es el entrevistador.

    juan juan, los generales no huyen en un avion presidencial, los generales luchan hasta la penultima bala o se les degrada. lo que diga o no diga sobre lo ocurrido hace 53 anos por un “general” que cuelga al cinto una pistola que no emplea, carece de importancia historica y politica, y cae en el fertil terreno de la chismografia especulativa.

  10. Me gusto la por entrevista y descubri tu blog casi por casualidad, pero lo visitare tanto como pueda porque eres un testigo veridico de muchas cosas. Felicidades y sigue adelante.

  11. Muy buena la entrevista y muchos puntos q no se conocen.
    Que todavia hayan cubanos criticando la epoca de Batista despues de conocer el dictador mayor de la historia, la verdad q no hemos aprendido nada.
    Todos ellos han salido a patadas de su pais ya sea por q se morian de hambre o por una vida mejor.
    Llegan aqui y siguen anorando aquella basura, se merecen q los deproten para atras.
    Cuando Batista q yo sepa la gente vivia en Cuba no se iban en balsas, habian pobres como en todos lados pero no como es ahora q la mayoria no tiene ni para el dia.
    El q invento el terrorismo fue Fidel, el q ponia bombas en la ciudades, el q secuestraba aviones, el q asaltaba cuarteles etc etc. Batista fue un nino de teta al lado de este HP y todavia lo anoran, le ronca el mango.

  12. Juan juan , te sugiero entrevistes al Gral. Jose Quevedo, ha estado en los dos bandos….

  13. J.J. Me gustan este tipo de entrevistas, aunque este de acuerdo o en contra del entrevistado, eso es lo de menos, lo importante es que da otra version de los hechos, como bien decia un amigo mio cubano: Los hechos son imparciales, las versiones de los mismos NO. Gracias por mostrarnos otra version de la historia no ensenada en las escuelas.

    • Desde hace muchísimo tiempo me decepcioné de tantos historiadores que parcializan la historiadores
      Gracias por su comentario

  14. Esta entrevista es una página de historia de Cuba que debe ser leida por los historiadores. Gracias al general por su testimonio y sinceridad, que lo eleva en su honor, y gracias al entrevistador por su generoso servicio a los lectores. Sabíamos que la historia siempre debe ser reescrita, este trabajo lo confirma una vez más.

  15. Conosco a Cilito Tabernilla desde niño,esta diciendo la verdad aunque no nos guste,defendi a Batista CON UñAS Y DIENTES,PAGUE UN ALTO PRECIO,dejando mi juventud entre rejas,Juan Juan esta buscando la reconciliacion entre los cubanos,pero los hermanos Castro deben salir del pais,no hay otra solucion posible.

    • Sr Gustavo Carmona, me parece triste ver que por razones impuestas, nuestra gente continúa lanzándose piedras cual Montescos y/o Capuletos. Yo creo en la reconciliación con total diversidad, incluso con los que me agreden; creo en la pluralidad y en la efectividad de una asamblea nacional o parlamente cubano, compuesta por representantes de esas tantas minorías que hoy forman la gran mayoría: los de adentro y los de afuera.
      Por supuesto que respeto y comparto en gran medida su opinión. La salida de los Castro y su comparsa – personas todas a quienes conozco muy bien desde niño -, ahorraría sangre a nuestro país; pero yo preferiría juzgarlos, no creo en una reconciliación sin juicio. Y no digo que los maten, digo que sean juzgados con todo el rigor de la ley, y todas sus garantías.

      • Juan, estoy de acuerdo con tu primer párrafo, con el segundo, no creo que vaya a suceder nunca en Cuba aunque sea el deseo de muchos incluyendome a mi.
        Me parece que en Cuba va a pasar (y de hecho esta sucediendo) lo q sucedio en europa del este, la nomenclatura ligada con una creciente casta con mucho poder económico (y poca ideología) irán poco a poco a ir ocupando todas las esferas, empresas, firmas y todo lo que puede representar poder económico en el futuro y al final habrá capitalismo exactamente igual al ruso, un poco salvaje, un poco sin muchos elementales derechos pero será capitalismo.
        Entonces EEUU reconocerá eso y hará negocios al igual como lo hace con europa del este y rusia.
        Creo que por ahí va la cosa aunque no es lo quisiéramos pero amigos la realidad es como es aunque no nos guste.

  16. TODO FUE DICHO,LA GRAN TRACION SIGUE OCULTA PARCIALMENTE.LOS VIVOS SON TANTOS QUE NO VALE SEGUIR CON ESTO.DIOS,PATRIA Y LIBERTAD.

  17. Juan, estoy de acuerdo con tu primer párrafo, con el segundo, no creo que vaya a suceder nunca en Cuba aunque sea el deseo de muchos incluyendome a mi.
    Me parece que en Cuba va a pasar (y de hecho esta sucediendo) lo q sucedio en europa del este, la nomenclatura ligada con una creciente casta con mucho poder económico (y poca ideología) irán poco a poco a ir ocupando todas las esferas, empresas, firmas y todo lo que puede representar poder económico en el futuro y al final habrá capitalismo exactamente igual al ruso, un poco salvaje, un poco sin muchos elementales derechos pero será capitalismo.
    Entonces EEUU reconocerá eso y hará negocios al igual como lo hace con europa del este y rusia.
    Creo que por ahí va la cosa aunque no es lo quisiéramos pero amigos la realidad es como es aunque no nos guste.
    Juan otra cosa, no se porque pero tu blog no me deja opinar dos veces, he tenido q cambiar mi e-mail para poderlo hacer, no se por q pasa pero no debería ser pues esto debe se para debatir y las personas deben poder entrar otra ves. Pudiera ser la manera que esta setiado.

  18. Juan, estoy de acuerdo con tu primer párrafo, con el segundo, no creo que vaya a suceder nunca en Cuba aunque sea el deseo de muchos incluyendome a mi.
    Me parece que en Cuba va a pasar (y de hecho esta sucediendo) lo q sucedio en europa del este, la nomenclatura ligada con una creciente casta con mucho poder económico (y poca ideología) irán poco a poco a ir ocupando todas las esferas, empresas, firmas y todo lo que puede representar poder económico en el futuro y al final habrá capitalismo exactamente igual al ruso, un poco salvaje, un poco sin muchos elementales derechos pero será capitalismo.
    Entonces EEUU reconocerá eso y hará negocios al igual como lo hace con europa del este y rusia.
    Creo que por ahí va la cosa aunque no es lo quisiéramos pero amigos la realidad es como es aunque no nos guste.
    Juan otra cosa, no se porque pero tu blog no me deja opinar dos veces, he tenido q cambiar mi e-mail para poderlo hacer, no se por q pasa pero no debería ser pues esto debe se para debatir y las personas deben poder entrar otra ves. Pudiera ser la manera que esta setiado.

  19. Todavia no he leido el libro del General Tabernilla, pero lo voy a adquirir lo mas pronto posible. La historia de esa Patria que me vio nacer y de la cual sali de 13 a~nos por la Operacion Pedro Pan en 1962, es algo tan triste, pero sobre todo TAN INCREIBLE! Es como si todas las fuerzas del mal se hubieran unido para destruir a nuestra bella y prospera Patria. Si alguien ha hecho un pacto con el diablo en este mundo, no cabe duda que tiene que ser el tirano Fidel Castro.

  20. Excelente entrevista, en la Cuba post revolucionaria se demoniso sin regla de excepcion a todo el conclave politico y militar, pagaron justos por pecadores y sembraron en “Los Nuevos Revolucionarios” un odio sin igual hacia todas aquellas personas del anterior sistema.
    Yo fui uno de esos Pinos Nuevos de la revolucion que en su momento sin el mas minimo conocimiento de causa esgrimi mi odio hacia estas personas de forma inmerecida, ahora me arrepiento haberlos juzgados, me disculpo y aqui esta mi mano para todo aquel que quiera estrecharla.
    Gracias por tu aporte Juan, somos muchos que al igual que tu creemos que el camino a seguir se llama Reconciliacion.

  21. Muy interesante la entrevista al General Silito, es importante escuchar y experimentar la historia desde varios angulos, para tener una idea mejor de lo sucedido.
    Siempre me pregunto, como muchisimos cubanos se deben preguntar, como hubiese sido Cuba sin Fidel Castro, hombre inteligente y omnipotente que concentro todo el poder en sus manos y cubrio con un manto de miedo y terror toda sociedad civil cubana, incluido ellos.

  22. juan realmente me encanta lo que has hecho de esta entrevista porque todo esto sirve para abrir los ojos y para no gastar mas saliva te dire que esto pone de manafiesto lo que sigo diciendo nuestro destino fue una gran complicida y si continuamos sin interpretar el comienzo que data de 1901 seguiremos en el mismo juego aunque eso cambie fidel es un agente de la C.I.A desde el 49 y Batista y el estaban en usa en el ano 50 desde donde salio uno para cuba y el otro para mexico. para mi no quisieron ser americanos y los obligaron. pero adoro a este pais pues esa hacido su historia sin mentiras ni tapujos. fuerza y inteligencia ademas dan la oportunidad a todo ser humano los archivos estan abierto el que tienen tiempo busca y se defiende $$$$$$$,con todo respeto no te pregunto porque se que de esto no vas a opinar en publico pero si algun dia conversaremos de nuestras opiniones. Gracias nuevamente por lo que haces. NO te olvides a pesar de lo que menciono aqui, antes de noviembre2012 los castro avandonan la isla.

  23. Esta entrevista nos da un testimonio de alguien que vivio en la orbita de la dirigencia de la epoca. Tanto dolor ha transcurrido, tanta sangre y mentiras. Es hora que los cubanos encuentren su avenida, hacia la Democracia, la participacion de TODOS, no solo de un partido. Solo asi Cuba con la colaboracion de TODOS, Cuba saldra del pozo hondo donde la han metido. Por eso desde el URUGUAY, apoyamos un CAMBIO en PAZ y gradual para que Cuba vuelva al conjunto de las naciones de ESTADO DE DERECHO, donde las libertades de todos los cubanos sean respetadas.

    Un saludo desde Maldonado, URUGUAY.

  24. No veo que hayas preguntado a ese “general” ,como te gusta llamarle, a cuantos jovenes torturo o a cuanta gente mato. Es cierto, la historia tiene siempre dos caras. Tu, despues de haber vivido “sabroso” gracias a la posicion de tu difunto papa, te sientes tan en contra del poder de la dinastia Castro, que vas a reirle las gracias a los de la acera de enfrente como si fueran mejores. No, JJ, no es asi como se hacen las cosas.

  25. Tanta habladera y nadie tiene valor ni para decir que Castro fue puesto y sostenido por los yankees. Lean el New York Times de la epoca y sabran cuantos asesores tuvo.

  26. (F.Batista, F. Castro)+(F. Tabernilla, R. Castro)=Traicion a Cuba

  27. Tanto el padre Francisco “Pancho” Tabernilla Dolz, como sus hijos Francisco “Silito” Tabernilla Palmero, Carlos “Winsy” Tabernilla Palmero, y Marcelo Tabernilla Palmero, fueron los tres primeros generales, el cuarto coronel, todos sicarios del dictador Fulgencio Batista. Al triunfar la Revolución el 1 de enero de 1959 huyeron como ratas a refugiarse en los Estados Unidos bajo el amparo de sus amos, para así evadir pagar por sus crímenes y atrocidades cometidas en Cuba. La Patria no perdona a traidores como los Tabernilla.

  28. Por lo menos dejaron una frase para la posteridad: Candela al jarro hasta que suelte el fondo! y eso fue lo que paso, por el fondo de la lata salimos todos como un torbellino.

  29. En realidad todo el pueblo esTaba en contra de Batista y Fidel era un producto mediático, sobre todo de la Revista Bohemia. Silito, Batista y su camarilla eran unos corruptos y solo la llegada de Fidel al Poder, más corrupto y asesino que ellos, los hacer parecer buenas personas.

  30. jamas pude entender el porque la dictadura castrista se mantenia en el poder y despues de leer todos estos comentarios y entrevista me a quedado todo bien claro , muchas gracias a todos los partisipantes

    Alfredo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: