1980 La Embajada del Perú

JJ –   Zenaida González Cuétara es una cubana trabajadora, orgullosa de su origen. Ella fue de esas personas que un día no tan caluroso de 1980 decidió refugiarse en los predios custodiados de la Embajada del Perú.

ZG –  Yo vivía en O’Reilly y Aguiar, Centro Habana, hasta que el 5 de abril de 1980 entré en la embajada del Perú. Ese día cambió mi vida.

JJ-  El gobierno cubano ha repetido durante todos estos años que las personas que entraron a la embajada del Perú, eran todos delincuentes. ¿Eso es verdad, o es infamia?

ZG-   Cuando aquella terrible odisea yo tenía 24 años y era miembro de la UJC. Trabajaba en el municipio Regla en una empresa estatal exportadora de camarones y langostas. Eso no es ser delincuente.

 Es cierto que la situación se hizo caótica sin contar las necesidades propias del ser humano; pero a la embajada del Perú en La Habana entró todo tipo de personas, la mayoría venía de casas serias y educadas. Mira, en realidad no éramos malhechores sino víctimas de robo, ultraje, y muchísimas violaciones no solo de funcionarios cubanos, también de algunos peruanos que inventaron el choque del auto del embajador para extorsionar a los cubanos, victimas de chantajes a cambio de un poco de azúcar, y víctimas de amenazas para despojarnos de nuestras cadenitas de oro. Así llegamos al Perú, y la campaña acá fue destructiva.

JJ-  Eso es justo lo que quiero. Resaltar que los acuerdos entre ambos gobiernos fueron incumplidos; y recordar que mucha gente en Miami y otros lugares de Los Estados Unidos, parece querer olvidar que el éxodo del Mariel dependió de los tristes sucesos de la embajada de Perú y de esos cubanos que, como usted, hoy viven varados en Lima.

ZG-  Así es Sr Almeida, esto fue tremendo acá. Hemos pasado de todo, por suerte los años se han encargado de borrar mucho de lo que pasó. Yo aquí vendo dulces peruanos en la calle, tengo un hijo de 17 años preparándose para la universidad. Eso es lo que puedo hacer, es digno.

JJ-  Y dígame  Zenaida, de qué viven los cubanos que, como usted, en 1980 se refugiaron en la embajada del Perú.

ZG- Hay de todo, la mayoría vive de su trabajo, algunos viven de la droga. Yo vivo bastante alejada, tengo que trabajar. Pero lo invito al Perú, visitémoslos a todos. A todos, los pocos que quedan. Algunos se fueron de aquí, otros han muerto de viejos, de enfermedad o sobredosis… Han pasado 32 años, ha sido mucha la desesperanza.

JJ-  Acepto la invitación. Creo que la droga es simplemente el resultado, ¿alguien les ha ofrecido un empleo?

ZG-  Jamás, señor. ACNUR (Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para Refugiados) compró unos lotes en las afuera de la ciudad, bastante alejados. Allá nos construyeron módulos populares. Pero trabajo nunca nadie nos ha ofrecido.

JJ- ¿Alguna vez la embajada cubana o alguno de sus funcionarios ha hecho algo por ustedes?

ZG- No, nunca. Cuando uno debe renovar el pasaporte cubano, allí están ellos para cobrar. Esa es su mejor ayuda, cobrar.  El último lugar al que iría a pedir ayuda sería en esa embajada.

JJ-  Lo sé perfectamente; pero quiero recalcar – para aquellos que tanto opinan – si alguna vez el gobierno de Cuba, en alguno de sus tan publicitados gestos humanitarios,  se ha preocupado por ustedes.

ZG- ¿Por nosotros? Jamás.

JJ- Para alguien que trabaja es imposible pagar esa oferta consular que más que costo es un robo; ¿pero no le gustaría a usted regresar a su país y enseñárselo a su hijo?

ZG- Claro, señor, claro. Tengo en Cuba 15 hermanos, ¿no le parecen razones para ir a mi país? Me encantaría olvidar que pasaron 32 años de carencias familiares. Ojalá alguien me ayudé a poder enseñarle a mi hijo su familia, su cultura, su país. Pero es difícil, señor, cada día es más difícil. Soy vendedora ambulante, vendo en las calles de Lima, mazamorra y arroz con leche.

JJ- Ahora le tengo que hacer la pregunta de los 64 mil. ¿Por qué decidió irse de Cuba?

ZG – Por buscar un futuro mejor, otra alternativa de vida….Pudiera decirme usted por qué, teniéndolo todo, decidió salir de Cuba.

JJ-  Yo salí de mi país por reunirme con mi familia, por recibir un tratamiento de salud que no existe en mi país, porque me aburrí de un sistema profusamente dictatorial,  no soy de los que practica la hipocresía como método de vida. Yo no andaba buscando un futuro, yo andaba buscando un presente porque el mío era porquería.

Muchísimas gracias Zenaida, ha sido un placer conversar contigo.

~ por Juan Juan Almeida en marzo 22, 2011.

18 comentarios to “1980 La Embajada del Perú”

  1. Su entrevista fue muy corta, cual fue la razon? ademas me parecio cortante, como forzada, estoy en lo cierto o hubo alguna razon que usted pudiera explicar?, por ejemplo conque familia queria reunirse si tiene 13 hermanos en Cuba? y cual es la enfermedad que tenia que en Cuba no tenia cura? y en Peru si? en aquel entonces todavia quedaba algo en los hospitales y centros asistenciales. Creo que para mencionar que alguien quedo varado, bueno si, su entrevista informa eso, pero almenos para mi mas nada dice.

  2. Mi estimado Juan Antonio Zas Irigoyen. Muchas gracias, es un verdadero placer recibir una opinión; y si es de usted, mucho más.
    Solo quisiera aclarar que JJ quiere decir Juan Juan (yo), y ZG significa Zenaida González. Tal vez así comprenda usted, quién fue el que – entre otras razones – salió de Cuba para reunirse con su familia y para buscar un tratamiento médico que en Cuba no existía entonces y tampoco existe hoy.
    Le repito, muchísimas gracias por su opinión.
    Saludos. Su amigo Juan Juan

  3. Disculpe ahora entendi, leemos rapido, es como que el tiempo no nos alcanza y eso no es bueno, en este caso suerte que no era algo trascendental, pero en otro sin pensar y analizar respondemos, gracias una vez mas.

  4. Un poco de pena por el destino de muchas de estas personas q son mas refujiados politicos q mucho de nosotros pero asi es el destino y si lo d la embajada del peru es como dijo alguien el efecto mariposa para lo del Mariel por lo q no se debe olvidar a esta gente,pero bueno senora creame q aunque vendedora humilde usted es mas libre y mas afortunada q viviendo en cuba,no se arrepienta nunca, ademas su mejor inversion esya en la universidad,buena entrevista saludos.

  5. Disculpen algunas letras q se me van pero estoy en mi trabajo y esto es por mi cel.

  6. saben yo resido en lima peru a esa sra la conosco yo a ella le dicen farah siempre la veo con una carreta llevando un dulce de aca de peru se llama: mazamorra y arroz con leche eso vende la sra y su unico hijo q tiene se esta preparando para postular a la universidad nacional llamada: san marcos esa sra se saca el alma trabajando ojala ustedes como compatriota de ella la ayuden pues segun ella desde la entrada a la sede del peru en cba salieron muchos de sus compatriotas a ee.uu x el mariel solo les pido a ustedes un s.os para con ella pues reside en un cuarto chico y ella y su esposo trabajan dia y noche x fa ayuden a su paisana .gracias por la oportunidad por dejar opinar en este blog y a su director jj. desde peru gracias……………..

    • Por qué no nos dan el telefono de Zenaida para ver de qué manera la ayudamos.

      • Yo me llamo Zenaida gonzalez cuetara resido en LIMA PERU
        MI NUMERO DE TELEFONO ES :
        00511959700328
        DONDE
        OO : COGIDO INTERNACIONAL
        51 : CODIGO DE PERU
        1 : CODIGO DE LIMA

  7. yo llegaria a la conclusion q esto de la sede en el 1980 fue planeado para crear lo q antes hubo el llamado camarioca ahora un mariel alli entraron delicuentes presos comunes es decir todo menos iealistas politicos x ello cdo llegaron al peru la mala imagen fue tremenda y para colmo dentro de la sede inventaron el choque del auto del canciller peruano y recolectaron todo el dinero q teniamos se imaginan…casi 10.800 personas a un peso x cada uno y lo peor cdo nos ibamos ya del pais los mismos funcionarios nos despojaron de las joyas q poseiamos y q otras personas nos dejaronm cdo salieron antes producto de las peleas q existian dentro de la sede eso todo se nos quito es decir nos dejaron sin pluma y cacareando como se dice en el argot criollo en cba y a los q vivieron en esa sede q hoy dia viven en ee.uu digamme si estoy diciendo la verdad o no srs eso fue un saqyeo vulgar y sin piedad no tengan miedo comenten remontense a ses dia y esos meses y comenten …gracias

  8. ah srs y recuerden el savotaje q se le hizo a la liea aerea braniss de ese entonces q destruyenron los asientos y saquearon todo a la nave x dentro srs alli estube y cdo quisimos salir del avion fuimos amenazados con cuchillo en mano y nos detuvieron alli hasta q se quedaron csin comestibles ni agua eso fue tremendo digamme….esos eran politicos? no eran presos comnunes q el gobierno cbano los saco de las carceles de cba y los coloco en dicha embajada peruana en cba y esos fueron los q jodieron nuestra reputacion aca en lima peru

  9. srs estos recuerdos q aca rememoro es solo para los que estuvimos dentro y sabemos q no son todos los que son ni….todos los que estan srs aca he vivido oculta sin mencionar mi nacionalidad x repudio de los peruanos q aun recuerdan ese parque zonal tupac amaru en lima peru y todo lo q sucedio alli srs y aun asi cdo reuno ropas y vivertes les entrego sin ninguna ayuda de nadie y sin fin de lucro pero lo peor es q la acnur le dejo modulos para vivir en las afuera de lima pero….y trabajo? como mantenerse sin trabajo srs ahi viene el problema las ventas de drogas y el mal vivir y el resultado de todo eso esta en reflejado en sus miradas de deseperacion de nuestros compatriotas srs

  10. En resumen SRS
    Hemos sido conejillos de india para el Gobierno de Castro
    Utilizò la embajada para abril el Mariel y de paso sacò a presos comunes … gracias a eso en Perù consideran a cuba como una lacra

  11. estimadiciMO SR: ALMEIDA HACE VARIOS DIAS NO ENTRA USTED A YAHOO PERO NECESITO CONVERSAR CON USTED DIOS QUIERA Q NO SEA X FALTA DE SALUD PUES LO ESTIMAMOS Y LO RESPETAMOS COMO PERSONA OJALA PUEDA USTED EN ESTOS DIAS ENTRAR SE LO ROGARIA MUCHISIMAS GRACIAS ESTIMADO SALUDOS A SU SRA ESPOSA E HIJA GRACIAS …SRA ZENAIDA G.C

  12. SR. JJ ALMEIDA SIENTO DENTRO DE MI CORAZON TANTO SILENCIO PARA LAS CANTIDADES DE MSAJES Q LE HE ENVIADO . PERO TENGO DIGNIDAD ESTIMADO Y JAMAS LE PEDI A USTED DIRECTAMENTE AYUDA PARA OBTENER MI CARNET DE EXTRANJERIA QUE TAN NECESARIO ES PARA MI. ESTOY DECEPCIONADA ANTE SU SILENCIO ESTIMADO MAS BIEN HE PENSADO QUE HA SIDO UNA BURDA MENTIRA SUS PROMESAS Y MAS CDO ME PIDIO DIRECCION Y NRO DE TELEFONO …DE VERAS NO TIENE SENTIDO DIOS LO BENDIGA GRACIAS X TANTA GENEROSIDAD ESTIMADO GRACIAS . ATTE : ZENAIDA GLEZ CTARA

  13. Una memorable entrevista, la felicito Zenaida. Me gusto mucho, creo que usted es una mujer de la cual todos los cuabanos nos podemos sentir orgullosos.

  14. oye hermano yo no conosco a esa mujer pero por lo que e leido es una mujer que a sufrido mucho dele una mano que dios se lo va a reconpensar y no juegues con los sentimientos de otras personas

  15. OJO SRS LECTORES DE ESTE BLOG YO JAMAS CONDICIONE;ESTA PEQUEÑA ENTREVISTA NI TAMPOCO SE ME HICIERON PROMESAS X ELLA OK X QUE NO SE PUEDE PEDIR…LIMOSNA CON…ESCOPETA YO LO ENTIENDO DE ESA MANERA OK QUE QUEDE CLARO X LO DEMAS ME TIENE SIN CUIDADO SRS GRACIAS

  16. Yo conocí a un chofer cubano de una agencia de viajes limeña y según él, me contó que tomó un bus y entró a la embajada peruana. ¿Saben cuál es su nombre?

Responder

 
