Chinos con identidad de cubanos en camino a EE UU

PasaporteSegún wikipedia, los chinos en Cuba constituyen la comunidad más destacada y numerosa de asiáticos asentados en la isla. La historia recoge que el 3 de junio de 1847 sobre el bergantín español “Oquendo” desembarcaron los primeros 200 culíes chinos procedentes del puerto de Amoy; aunque mucho antes del“”Oquendo” ya existían chinos en Cuba que, como habían arribado a través de Filipinas, les decían Chinos-Manila.

La guerra de los diez años sorprendió a estos migrantes en Cuba y se sumaron a las huestes libertadoras. Muchos de ellos se mezclaron con españoles, con negros y hasta con mulatos. De ahí nació el chino-cubano.

Las relaciones entre los gobiernos de Cuba y China se han mantenido por años con más bajas que altas; pero desde hace algún tiempo las cosas andan sobre ruedas. Varios dirigentes cubanos usan autos marca Geely, modelos que también utilizan las tropas automotrices de la PNR y el G2. La muy kitsch progenie cubana, incursiona en lo que cree nueva ruta y va de compras a Hong Kong, expertos en temas sociales intercambian criterios de “cambio” con cierta regularidad, empresarios de ambos países firman contratos galácticos, y delegaciones de alto nivel se visitan con tal gusto que hasta el presidente cubano le cantó a Hu Jintao en mandarín.

El nuevo negocio subrepticio es “la solidaridad” con grupos de chinos que aterrizan en la isla con la regularidad que cae el agua por tubería rota, constante y a gotas, estimulando resortes del mercado negro que mueve la bien engarzada cadena de la economía subterránea.

Algunos arrendatarios autorizados, aseguran que “los narras” son clientes muy tranquilos, no llevan jineteras a casa y apenas salen de la habitación. No hacen turismo, no van a la playa, no compran maracas ni visitan museos; toda su estancia en la isla se la pasan murmurando, y comiendo.

Tanto así que la nueva especialidad culinaria en las casas de alquiler es hacer una taza de arroz con dos y media de agua sin sal, de ahí sale una masa espantosa que luego se deja secar, se agrega curry, se hacen bolas, se empanizan y después de fritas se llaman Croquetas de arroz.

Eso les ha dado vida a vendedores ambulantes que antes vendían a domicilio flores, condones, langostas o carne de res, y hoy cumplen sus expectativas vendiendo arroz (del bolito). No es ilegal y ganan más, porque como dice el refrán “Se aprovecha la racha, cuando viene escasa”.

Pero cierto corredor de viviendas que lleva clientes extranjeros a las casas de alquiler, ex oficial de inmigración de Playa, refiriéndose al desarrollo de este lucrativo y nuevo renglón de mercado, me asegura con sarcástica ingenuidad “esto sigue igual, el gobierno se hace el que no ve y mañana dirá que no sabe; pero hasta hoy la cosa marcha y no falta el curry en las tiendas en divisas. Mira – continuó cambiando el tono mi interlocutor de voz segura y auto francés –, lo que se sabe, no se pregunta; la realidad es que estos chinos son clientes codiciados, viajan en grupos pequeños que permanecen en Cuba de 13 a 25 días; pero antes de partir, Ñijao, aquí lo importante es el cash, todo queda original y bien amarra’o, pagan hasta setecientos CUC por un pasaporte cubano, 200 por obtener un carné de identidad, y mil más por estar incluidos en las actas oficiales del registro civil correspondiente, convirtiéndose de esta manera en ciudadanos chino-cubanos debidamente legalizados. Y ya nacionalizados continúan viaje al futuro con destino al vecino mayor, listos para ser acogidos por la ley de ajuste cubano.”

El tráfico ilegal de chinos usando a Cuba como trampolín, es un negocio prohibido que por tolerado acepta cómplices, no testigos

Anuncios

~ por Juan Juan Almeida en abril 24, 2013.

2 comentarios to “Chinos con identidad de cubanos en camino a EE UU”

  1. No te conozco de nada, pero leo tus posts ávidamente y sobretodo rememoro a mi mamá detrás de cada discurso de Fidel Castro, cuando una parte de su familia dejó de hablarle porque era comunista, se fueron todos los primos y tíos con los que creció, pasaron los años y ella seguía pensando que las cosas pasaban porque Fidel no sabía nada, cuando se sentaba delante del televisor ya todos en la casa la molestábamos para que no lo oyera, ella continuó siendole fiel y creyendo que era una buena persona. Se murió de más de 80 años, un día mi hermana me enseñó sus grandes recuerdos, una poesía a Fidel que aún conservo, mi blusa de la beca con la franjita anaranjada, mi medalla de la alfabetización y mis cartas desde Oriente en la recogida del café cuando la crisis de octubre. Siento tanta pena por ella que se me estruja el corazón, cuando la recuerdo defendiendo aquella revolución. Qué pena tanto engaño para unas buenas personas. Gracias por tus escritos.

  2. Este blog igualmente me recuerda a mi abuela, muy fidelista, un tiempo hasta que descubrió la mentira en labios del propio fidel. En uno de sus discursos rayados dijo: en cuba no hay ni un niño sin zapatos, eso fue un zapatazo para mi bella abuela, primera vez que la veo tan molesta, ella tan ecuánime y compresible que todo lo justificaba, de forma expontánea me dijo: que mentiroso si tu hermano no pudo ir a la escuela porque no tiene zapato; me sorprendió su comentario, pero no su reflexión y reacción. Tenía razón, mi hermano andaba con unas chancletas viejas y no salía de la casa porque como dijo mi abuela no tenía zapato. Hasta ese día fue Fidelista, más nunca vió o escuchó sus discurso.
    Tienes mucha razón cuando dices: “el gobierno se hace el que no ve, y mañana dirá que no sabe”. Que retrato más nítido para ese déspota gobierno que no miente, pero oculta no una parte si no la mayoría de la verdad, si no me equivoco Martí dijo que eso es no ser honrado o me equivoco, vaya que si Martí resuscita se vuelve a ir para tampa o miami, para lograr algún día que Cuba sea libre y democrática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: