Quimbumbia educa a cubanos en seguridad informática

Quimbumbia educa a cubanos en seguridad informática

Una novia celosa, un novio escurridizo y dos amigos hackers, son los personajes de una serie de animados enfocados en educar a los cubanos en cuestiones de seguridad informática.
La nueva creación del equipo Quimbumbia, llamada Ale y Barbarito, advierte sobre las prácticas habituales más inseguras de los  usuarios de Internet en Cuba, y les ofrece  alternativas ante la censura y la vigilancia gubernamental.

Geotapping es uno de los temas de seguridad informática explicados en el corto audiovisual.Geotapping es uno de los temas de seguridad informática explicados en el corto audiovisual.
x
Geotapping es uno de los temas de seguridad informática explicados en el corto audiovisual.

Geotapping es uno de los temas de seguridad informática explicados en el corto audiovisual.

En estas cápsulas animadas de menos de dos minutos se tratan temas como la necesidad del uso de contraseñas seguras, seguridad en el teléfono y el servicio de correo, aplicaciones alternativas, antivirus, discos compactos piratas y contenidos ocultos.
La mini-serie de animados se puede descargar a través del sitio www.quimbumbia.org o de su canal de Youtube; incluso han remodelado su página web de modo que sea íntegramente en html, y así reducido el peso del sitio para favorecer las visitas desde conexiones lentas.
Quimbumbia es un colectivo de desarrolladores de  “videojuegos serios”, en su mayoría cubanos, residentes fuera de Cuba. El pasado año  lanzaron el sitio web y el videojuego Evolución, cuyo protagonista es un policía de barrio que se transforma en ciudadano común, mientras se apropia de sus derechos y vence al poder político imperante.

Quimbumbia presentará un videojuego basado en la webserie Ale y Barbarito.Quimbumbia presentará un videojuego basado en la webserie Ale y Barbarito.
x
Quimbumbia presentará un videojuego basado en la webserie Ale y Barbarito.

Quimbumbia presentará un videojuego basado en la webserie Ale y Barbarito.

Además, planea próximamente el estreno de Espabilao, el videojuego secuela de la miniserie, con los mismos personajes y una trama parecida. El videojuego saldrá a la red en las próximas semanas para que los usuarios puedan probarlo, proponer cambios y novedades que luego serán integrados por los desarrolladores en versiones siguientes.
Precisamente gracias al constante intercambio con los internautas en el foro de su página surgió la idea de Ale y Barbarito,  indicaron en un comunicado de prensa. Los creadores de Quimbumbia insisten en que su sitio web sea  “un espacio en el que los cubanos propongan ideas de videojuegos sobre  la realidad de la nación y discutan abiertamente acerca de los temas que les interesen”.
Especialmente interesados en que sus materiales circulen entre los residentes de la isla, los desarrolladores están dispuestos a enviar por correo electrónico los videos a todos los cubanos que lo soliciten. Solo necesitan inscribirse en el foro del sitio o pedirlo directamente a la dirección electrónica gomez.figueres@quimbumbia.org.

Escrito por: Lizandra Díaz Blanco

Anuncios

~ por Juan Juan Almeida en noviembre 12, 2013.

Una respuesta to “Quimbumbia educa a cubanos en seguridad informática”

  1. JJ te hemos pedido varias veces que nos ayudes publicando nuestros escritos en tu blog. Vemos que comenzaste, esperemos que tambien lo hagas con nosotros.
    Abrazos de Cubasi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: