Cuba: a la caza de petróleo en Angola, Argelia, Catar, Irán, Arabia Saudita o Rusia

Gasolina

Los últimos acontecimientos de Venezuela, evidencian, entre otras cosas, lo que todos conocían, la falta de uniformidad que existe incluso dentro del propio chavismo en torno a la figura del presidente Nicolás Maduro.

La solución está por verse; pero todo se veía venir, ninguna crisis detonó sin previo aviso. Lo sabe el gobierno de Cuba que, al tanto de cada suceso, y sin querer apostar demasiado a la lealtad política, viene trabajando en un Plan B, que reduce la dependencia energética del crudo venezolano, e intenta no afectar la harta y restringida economíacubana.

En octubre del 2000, Cuba y Venezuela firmaron un acuerdo mediante el cual Caracas se comprometía en abastecer una cantidad importante de barriles diarios, con preferencias de pago; pero las circunstancias cambiaron. Lo dijo el general Raúl Castro en el balance del pleno asambleario el pasado año 2016, “…las limitaciones en el suministro de combustibles y tensiones financieras se agravaron en el segundo semestre, lo que hizo que el PIB decreciera en el orden del 0,9%”.

En ese punto no mintió. El petróleo es la llaga supurante en el contexto socio económico de Cuba, que en muy corto plazo vio reducir entre 40% y 50% el suministro del crudo venezolano.

El general olvidó informar que, para ese entonces, ya había solicitado a su homólogo Vladimir Putin el reinicio del suministro de petróleo ruso y sus derivados a la isla, negocio que hace algún tiempo está en marcha. Y que Argelia había acordado enviar, y envió, varios miles de barriles a Cuba para contrarrestar, al menos en parte, la caída que sufrieron las importaciones del petróleo venezolano.

El pasado 22 de agosto, Mohammad Javad Zarif, canciller iraní, de visita oficial en La Habana, marcó el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones de su país con Cuba, y acordaron, junto a otros asuntos, canjear petróleo de Irán, usando como base del trueque, tecnología, biotecnológica e inteligencia militar.

La República de Angola y el Estado de Catar, dos naciones que aparecen en la lista de “Países con las mayores reservas petroleras probadas del mundo”, mantienen acuerdos de intercambio de servicios médicos con Cuba. Y, precisamente hace unos días, en una reunión donde estuvieron presentes funcionarios del gobierno y la Viceministra de Salud, Marcia Cobas, se habló acerca del Plan de Ingreso a la Economía Nacional, donde se acordó preparar y enviar, antes del próximo 24 de abril, 108 colaboradores cubanos que cumplirán, “fuel oil” de por medio, funciones en Arabia Saudita.

Entonces, cabe preguntar,¿cuál es el denominador común entre Angola, Argelia, Catar, Arabia Saudita y Rusia? La respuesta es obvia y palpable, todos son productores de oro negro, la joya que anhela, con loco frenesí, el gobierno cubano.

Por lo tanto, y por más cuanto, no es por falta de un socio petrolero ni por culpa de esta nueva “debacle” venezolana que se agudizan las carencias en la isla; es por alguna otra razón que por el momento desconocemos.

 

TEXTO ORIGINAL EN: Plan B

Anuncios

~ por Juan Juan Almeida en abril 3, 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: