Arrestan a próspero empresario cubano

Litoral

Alejandro Marcel Mendivil, exitoso cuentapropista cubano, propietario de El Litoral, restaurante ubicado en Malecón #161 entre L y K; y Lungo Mare, en 1ra esquina C, del Vedado, fue detenido en La Habana el pasado 8 de junio.

Las razones no están claras. Algunos dicen que a Marcel Mendivil se le acusa de lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico, y otros opinan que hacerse notar, en Cuba, tiene precio.

“Alejandro es un joven hambriento de reto y placer. Tiene dinero, reconocimiento social, ayuda a todos los vecinos, posee vínculos con diplomáticos, sobre todo de la embajada americana, además se relaciona con militares cubanos de alto rango y mantiene conexiones de puntería con acceso a la cúpula del gobierno. Sus ambiciones superan las de un cuentapropista común y a eso le sumas que el tipo tiene tremendo carisma. ¿No es esa una combinación letal? Alejandro no es ningún traficante ni lavador de dinero, sólo puso a prueba el poder y terminó estimulando la furia”, opina uno de los vecinos del restaurante-paladar El Litoral, jubilado del Ministerio del Interior.

“Fue temprano en la mañana – cuenta uno de los empleados – el mar estaba como un plato, cuando comenzó el operativo. Ni los oficiales del MININT, ni los funcionarios de la Provincia dieron explicaciones para cerrar el local. Solo nos advirtieron a los trabajadores presentes que debíamos abandonar el lugar y buscar trabajo en otro restaurante porque este cierre sí iba a durar. Ya una vez estuvimos cerrados, cuando el rollo de la bebida, pero Alejandro se movió”.

“Entraron y se identificaron como miembros del DTI (Departamento Técnico de Investigaciones). Revisaron la contabilidad, la cocina, levantaron las lozas del piso y se llevaron hasta los clavos de las paredes. Un oficial de bigotes que no paraba de hablar con alguien por su teléfono BLU, le decía a su interlocutor que encontrarían las evidencias para justificar el narcotráfico”

“Aquello parecía un teatro, pero con libreto engañoso. No eran del DTI. De hecho, Alejandro no está preso en 100 y Aldabó, si no incomunicado en Villa Marista. Todo fue un operativo de la Seguridad del Estado para ponerle luz roja a Alejandro, que ganó su dinero trabajando y se estaba convirtiendo en una figura atractiva en un país como este, donde los líderes, todos, están muy debilitados”.

Viene muy a colación que durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrada el pasado 30 de mayo, el vicepresidente cubano Marino Murillo aseguró que en el nuevo modelo socialista de la isla “no se permitirá la concentración de la propiedad y la riqueza, aún cuando se promueva la existencia de formas privadas de gestión”.

Según fuentes consultadas en la Fiscalía General de la República de Cuba, se planean medidas similares a las tomadas contra Marcel Mendivil contra los acaudalados e influyentes dueños de un paladar ubicado en el apartamento 1 de Malecón 157, entre K y L, Vedado. Otro en Egido 504, Altos, e/ Monte y Dragones, en la Habana Vieja. Y dos en Camagüey, que no fueron identificados.

 

PARA LEER EL TEXTO ORIGINAL, CLICK Arrestan a próspero empresario cubano

Anuncios

~ por Juan Juan Almeida en junio 16, 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: