El peligro castrista magnificado

Raulin agachado

El tiempo es huella indeleble e importante en cualquier perspectiva. Si bien es cierto que Cuba continúa siendo un país gobernado por un grupo incapaz de convivir con la oposición golpeando las diferencias, que se presenta como una guía de trasnochados que pasan los 70 años, y que constituye un Estado criminal, alentador de la ruptura de la democracia y la legalidad; también es una gran verdad que sin Fidel Castro a la cabeza y con la muerte en goteo de los líderes históricos, la isla pierde seducción y tendencia, y hoy carece de esa fuerza que le permitía mantener pujanza en ciertos sectores de América Latina.

El vacío que dejó la mayor de las Antillas, lo van llenando poco a poco los mandatarios de Rusia y China respectivamente, Vladimir Putin y Xi Jinping. Ambos mantienen una línea bastante agresiva de diplomacia comercial, basada en la creciente importación de materias primas, ofertas de préstamos y acuerdos de inversión en infraestructura, energía y telecomunicaciones. Lo que sí debe preocuparle a EEUU de Cuba con mayúscula y asterisco es en materia de seguridad global.

El régimen de Maduro puede sobrevivir sin La Habana. Venezuela es el principal destino de las inversiones chinas en América Latina y el segundo socio comercial de Rusia en la región.

Debemos entender que, aún con la difusa visión romántica que tenemos de la historia, la Rusia actual no es la Unión Soviética de ayer. Moscú anuló al “titán antillano” cuando anunció la construcción de un centro internacional de entrenamiento en Nicaragua para suministrar formación regional en la lucha antidrogas. Razonable, ese país centroamericano tiene más para ofrecer que La Habana. Y así lo dejó saber, en marzo del 2016, el viceministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Luis Molina, cuando aseguró en el foro de Montevideo que su país quiere ofrecerle tierra a los rusos. “De 4.9 millones de hectáreas disponibles en el país, solo un millón está siendo trabajada, el resto espera por los rusos…”

Tampoco podemos decir que la actual Pekín es la China de Mao. El gigante asiático se ha convertido en la primera potencia económica mundial tomando en cuenta su producto interno bruto, además de la presencia e influencia geo económica y geo estratégica en todos los rincones del planeta. Sin embargo, la isla caribeña no parece prioridad para el dragón dorado. Las exportaciones chinas a Cuba se desplomaron en 2017, con una caída del 29,8 frente al mismo período del pasado año.

El comercio de China y Bolivia es notable considerando el volumen de la economía y el mercado boliviano. Las inversiones chinas en esa nación superan los 3.000 millones de dólares en actividades mineras, construcción de infraestructura y carreteras. En estos momentos, tiene en propósito participar en el mega proyecto que plantea construir una vía para unir los Océanos Pacífico y Atlántico.

Sin alejar nuestra mirada de una isla donde se violan constantemente los derechos y libertades de todos sus ciudadanos, deberíamos aceptar que hoy el peligro regional no está ubicado en Cuba sino en esta alianza ruso-china que se perfila como nuevo poderío mundial con política explícita, y abarca desde la geo influencia en nuestro hemisferio, desdolarizar el mundo, hasta extender el uso de la divisa encriptada. Ojo con eso.

Quizás sea un poco tarde pero quiero recordar un viejo refrán que a menudo repetía mi abuela cuando yo estaba a punto de cometer un error: “La mejor manera de obstaculizar un problema, es frenarlo antes que lo sea”.

 

PARA LEER EL TEXTO ORIGINAL, CLICK EN El peligro castrista magnificado

 

Anuncios

~ por Juan Juan Almeida en diciembre 13, 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: