Escándalo de corrupción sacude a popular cervecería habanera

Factoria1

Un operativo policial en la popular Cervecería Factoría Plaza Vieja, en el casco histórico de la Habana, provocó el cierre temporal de la instalación y el arresto de varias personas que están siendo procesadas bajo cargos de corrupción.

Según reportes obtenidos por Martí Noticias, el proceso comenzó cuando uno de los dependientes, después de tener un problema de dinero con la gerencia del lugar, decidió quejarse con la agencia y, al no obtener una respuesta a su inconformidad, dio parte de lo sucedido en la unidad policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja.

“Allí, uno de los instructores, de vista larga y afán de promoción, indagó más sobre el tema y usó al informante como mercenario sin sueldo para preparar su propio caso de corrupción”, dijo una fuente consultada que pidió el anonimato.

Pero la copia del informe policial, en la que se pide autorización para investigar a militares, se recibió en la oficina central del grupo empresarial dirigido por el General de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, presidente del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).

La investigación sobre la cervecería continua en marcha.

“Durante el proceso de instrucción se evidencian datos comprobatorios sobre una cadena de ilegalidades donde se repite el mismo modus operandi. Reportar pérdidas y sustraer el efectivo ha sido la forma de actuar de este grupo de empleados que se rige por reglas propias, y de otros directivos de la empresa que, por su condición, escapan al alcance de nuestra competencia”, especifíca el documento, según una fuente del sector que pidió no ser identificada.

El local ya reabrió nuevamente sus puertas para el turismo nacional y extranjero.

Entre los detenidos por supuesta estafa de millones de dólares a la economía nacional se encuentran algunos trabajadores del centro y se espera que el proceso involucre a varios de los ejecutivos de GAESA, quienes ocupan la dirección de la Corporación Habaguanex S.A. desde julio del 2016.

Ubicada en una de las esquinas de la antigua Plaza Vieja, específicamente donde convergen las calles Muralla y San Ignacio, la cervecería Factoría Plaza Vieja fue fundada por Eusebio Leal, historiador de La Habana, y la firma Habaguanex S.A., el 6 de junio de 2003.

Y aunque hoy en La Habana existe otra cervecería, ubicada en este antiguo almacén de la madera y el tabaco, Factoría Plaza Vieja fue la primera de su tipo y alcanzó rápida fama, lo que dio paso a abrir un nuevo espacio con condiciones similares.

Desde su creación, Factoría Plaza Vieja es visitada diariamente por cientos de habaneros y turistas que aman el sabor de la cerveza y gozan de la culinaria cubana en un agradable ambiente del casco antiguo habanero.

No obstante, la instalación ya se ha visto ensombrecida por el escándalo en otras dos ocasiones. La primera, poco después de su inauguración, cuando algunos de sus trabajadores fueron acusados de agregar marihuana al proceso de fermentación de la cerveza oscura junto con el lúpulo, la cebada y el agua; y en mayo de 2012, por otro caso de corrupción que terminó enviando a prisión a varios de sus empleados.

 

PARA LEER EL TEXTO ORIGINAL, CLICK EN: Escándalo de corrupción sacude a popular cervecería habanera

 

 

Anuncios

~ por Juan Juan Almeida en diciembre 19, 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: